Hornos y su castillo, emplazado en estratégica posición, ha sido identificado como el Hian Furnus de algunas crónicas musulmanas. El 25 de noviembre de 1239, Fernando III confirmó la posesión del castillo al maestre de Santiago. El castillo, declarado hoy Bien de Interés Cultural, pudo construirse a mediados del siglo XIII, aprovechando quizá algunos elementos de la anterior fortaleza mulsulmana, a la que quizá pertenezcan los restos de un buen aljibe que se observa en el patio de armas.

El castillo se levanta en la parte más alta de la colina, único espacio no ocupado por las construcciones civiles. Tiene un recinto exterior de forma aproximadamente trapezoidal en cuyo lado mayor se arrima la espléndida torre del homenaje. Fuera de la línea del castillo propiamente dicha se observan restos de hasta tres torreones de planta cuadrada.

La Torre del Homenaje es un edificio cuadrado de 8,60 m de lado, construido en mampostería menuda al igual que el resto del castillo. La entrada queda a varios metros de altura, por encima de un podio macizo donde se alberga un aljibe. En la parte alta se habilitan dos salas superpuestas que sostienen la techumbre con bóvedas. Las esquinas de esta torre están redondeadas, peculiaridad que también presentan otras construcciones santiaguistas de la misma época.

castillo

El castillo alberga un centro de divulgación de Astronomía en su interior, el Cosmolarium, y un planetario anexo de nueva construcción. Desde su apertura ha ido aumentando sus actividades turísticas, educativas y divulgativas relacionadas con las ciencias que estudian el Universo, principalmente Astronomía, las ciencias planetarias, la ingeniería y la robótica. Además de las visitas turísticas al castillo, centro de interpretación de Astronomía y al planetario, el Cosmolarium es hoy un centro de referencia donde poder realizar actividades de astroturismo y turismo científico.

Sala Universo

Entre las principales cuestiones que siempre han inquietado a la Humanidad se encuentran aquellas referidas al Universo que nos rodea, inquietudes que se han ido ampliando a medida que aumentaban los conocimientos sobre esta extensa materia, sin duda el campo de conocimiento más amplio que puede abarcar la especie humana. Esta sala acoge la exposición principal del centro de interpretación de Astronomía, un viaje, en lenguaje sencillo, por lo más significativo que nos ofrece el conocimiento actual del Universo, acompañado de recursos didácticos interactivos y estructurado en varias zonas temáticas: Universo, Galaxias, Vía Láctea, Sistema Solar, Sistema Tierra-Luna.

cosmolarium3     cosmolarium2

 

Sala Cosmolab

La zona de talleres es un gran espacio diáfano donde se realizan actividades turísticas, educativas y divulgativas por parte del equipo del Cosmolarium durante todo el año. Talleres prácticos, conferencias y debates, proyecciones guiadas, exposiciones temporales, cursos y otras actividades similares que ayudan a comprender y conocer el Universo y un sinfín de temas científicos.

cosmolarium4     cosmolarium5

Terraza de Astronomía

Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, convierten el Cosmolarium en un lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje.

El castillo cuenta con una magnífica terraza que es uno de los más impresionantes balcones del Parque Natural. Durante el día es visitada para observar el paisaje y es usada para realizar talleres de ciencia al aire libre. De noche, la extensa cuenca visual y la calidad del cielo, lo convierten en uno de los mejores escenarios de toda la Península para realizar observaciones astronómicas. Aquí se realizan durante todo el año actividades para contemplar el cielo y el paisaje, observaciones diurnas sin instrumentos y nocturnas con láser y telescopio, para seguir los movimientos relativos del Sol, la Tierra, la Luna y las estrellas y entender las consecuencias que esos movimientos tienen sobre nuestro planeta y sobre la evolución de la vida.

cosmolarium6     cosmolarium7

Torre del Homenaje

La Astronomía nació casi al mismo tiempo que la Humanidad. Los hombres primitivos ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban, pero ante la imposibilidad de encontrarles una explicación, los asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Hoy, la evolución y difusión de las teorías científicas han llevado a la definitiva separación entre la superstición y la ciencia, pero esta evolución no ha ocurrido pacíficamente, muchos de los primeros científicos fueron perseguidos y juzgados. La Torre del Homenaje acoge, en su sala principal un viaje a través de la Historia de la Astronomía, desde las primeras poblaciones hasta los últimos descubrimientos.

cosmolarium8     cosmolarium9

Planetario

El planetario es un edificio de nueva construcción independiente del castillo que consta de una cúpula de casi 9 m para proyecciones full-dome. Es uno de los atractivos más demandados y un recurso excepcional desde diferentes puntos de vista, principalmente turístico, divulgativo, didáctico y educativo. Está dedicado a la proyección de películas full-dome, la presentación de espectáculos astronómicos y la recreación del cielo de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.

cosmolarium11     cosmolarium10

Tienda y Punto de información

A la entrada del castillo se localiza un pequeño espacio que sirve de recepción y punto de información.

cosmolarium12


Organiza

logo hornos

Ayuntamiento de Hornos

Patrocina

logo dipu

Diputación Provincial de Jaén

Coordina

logo cosmolarium

Cosmolarium, Castillo de Hornos